El proyecto ayuda a niños y niñas con problemas médicos y ortopédicos, e incentiva la sostenibilidad mediante la recogida de tapones de plástico.
El Paseo Comercial El Pallol ha demostrado de nuevo su espíritu más solidario y sostenible con la colaboración en el proyecto de la Fundación SEUR “Tapones para una nueva vida®”, que tiene como objetivo recoger tapones de plástico y recaudar fondos para ayudar a niños y niñas con problemas médicos y ortopédicos.
La colaboración de El Pallol con la Fundación SEUR es un ejemplo más de la clara apuesta por la solidaridad y la sostenibilidad del Paseo Comercial de Reus. Con esta iniciativa de reciclaje de tapones de plástico, El Pallol aporta su grano de arena para ayudar a aquellos menores sin recursos a acceder a un tratamiento, intervención quirúrgica, aparato ortopédico o similar, no reglado en la sanidad pública, con el fin de mejorar su calidad de vida. Además, la colaboración garantiza la consecución de un doble objetivo: dar una nueva vida a aquellos niños y niñas que más lo necesitan y dar también una nueva vida al plástico de los tapones, que es reciclado.
Los reusenses y reusensas van a poder colaborar con la iniciativa llevando tapones de plástico de los tipos 2, 4 y 5, que incluyen los tapones de botellas de agua, refrescos, tetrabriks, queso de untar, cajas de chicles, botes de cacao, detergentes, capuchones de bolígrafo y tapas de bidones, entre otros productos. En cambio, no se aceptarán cápsulas de café, tapas de refrescos que se utilizan para tapar las bebidas para llevar, tapones de contenedores para llevar comida rápida, de biberones y chupetes, pistolas pulverizadoras, correctores, vasitos dosificadores de medicamentos, ni tampoco tapones de productos que contengan elementos tóxicos.
Un proyecto solidario y también sostenible
La iniciativa de la Fundación SEUR empezó en octubre de 2011, cuando la familia de Iker, un niño bilbaíno que necesitaba un bipedestador de movilidad infantil, pidió ayuda para transportar millones de tapones de plástico a una planta recicladora para poder pagar el coste de éste. Desde entonces, casi 200 niños y niñas han podido beneficiarse del proyecto de la Fundación SEUR y han accedido a tratamientos médicos no cubiertos por el sistema público sanitario. Además, con la colaboración de centenares de voluntarios, empresas y organismos que han participado a lo largo de este período, se han recogido más de 7.600 toneladas de tapones.
Aparte de la vertiente solidaria, el proyecto tiene una razón de ser sostenible, juntando así la acción social con la medioambiental. Desde el nacimiento del proyecto, y gracias al papel que ejerce la planta recicladora, se ha evitado la emisión de CO2, principal gas causante del cambio climático.
“Tapones para una nueva vida®” sensibiliza a organismos y personas para que colaboren en una acción social relevante. Del mismo modo, el proyecto invita a la sociedad a reciclar y a cuidar del medio ambiente realizando el simple gesto de guardar tapones de plástico.
Una de las garantías del proyecto es la transparencia en cada parte del proceso. Tanto la Fundación SEUR como la planta recicladora ACTECO realizan un control mensual de las toneladas de tapones recibidas para que el funcionamiento sea totalmente diáfano. Asimismo, la recicladora ACTECO abona directamente a la familia beneficiaria la cantidad asignada, sin intermediarios en el procedimiento.